Reunidos con Alcadía de Torremolinos
La Liga Naval Mar de Alborán han mantenido una reunión con Alcadía de Torremolinos. Su Excma Alcaldesa Dña Margarita del Cid han recibido al presidente D: Martin Sánchez Morales y su vicepresidente D. Jorge Román, en su despacho. Han mantenido conversaciones relativas al proyecto medioambiental que la Liga Mar de Alborán tiene con Consejo superior de investigaciones Científicas y el Instituto Oceanográfico de España con sede en Fuengirola. Un proyecto científico medioambiental muy ambicioso que ya sólo falta ejecutarlo y llevarlo a cabo. Las aguas costeras de Torremolinos son estratégicamente seleccionadas para dichas tomas con perfiladores de varias magnitudes, profundidades y valores distintos. Las mediciones de tantos parámetros se harán públicos en una web, y publicados con diferentes instituciones internacionales científicas oceanográficas. Le proyecto Alborán Azul https://www.liganavalmardealboran.es/portal/proyecto-alboran-azul/ nace de la necesidad científica de extraer muestras de diferentes zonas estratégicas del mar de Alborán y analizarlas por personal técnico experto.
A través de un acuerdo de colaboración entre el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía, y la Liga Naval Mar de Alborán, el personal de esta asociación podría realizar medidas y tomar muestras en distintos puntos del litoral malagueño (dos puntos de muestreo por cada salida) sobre un fondo aproximado de 75 m. Como ya hemos comentado, estaríamos en disposición de obtener del orden de 100 medidas por año, lo que sin duda proporcionaría una frecuencia de muestreo adecuada para resolver la variabilidad de alta frecuencia (o al menos parte de ella) que de momento no podemos resolver con los muestreos de RADMED.
Los muestreos deben ser tan sencillos como sea posible, para facilitar la labor de un personal que no es científico, y además para garantizar que estas series temporales de datos oceanográficos que ahora pretendemos iniciar tengan un carácter indefinido en el tiempo y no se interrumpa tras los primeros años. Pero al mismo tiempo, esta simplicidad no debe impedir que la información recogida nos permita profundizar en nuestro conocimiento sobre el estado de salud medioambiental de las aguas que rodean la Bahía de Málaga, y que puedan ofrecer indicadores fiables ante cualquier alteración futura.
Por estos motivos, el tipo de muestreo inicial que se plantea en este acuerdo, con independencia de que pueda ser revisado en un futuro, es el siguiente:
Desde el barco de la Patrulla Marítima Medioambiental P.M.M. se realizarán perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia, y oxígeno disuelto desde la superficie hasta el fondo del mar. Para ello se utilizará un perfilador modelo ASTD-152. Este perfilador es muy ligero, con un peso de 2 kg, por lo que es posible largarlo con un cabo en el que previamente se haya marcado la profundidad cada 5 m. La profundidad del fondo del mar se determinará previamente mediante la eco-sonda del barco de la P.M.M.. Este perfilador
funciona en modo autocontenido, de tal forma que en el barco de regatas no es preciso realizar ninguna descarga de datos. Una vez en el Centro Oceanográfico
de Málaga, se realizarán calibraciones de los sensores de fluorescencia y oxígeno disuelto del perfilador (al margen de las que proporciona el fabricante) para realizar una correcta transformación de los valores de fluorescencia en clorofila, y para garantizar la calidad de los datos de oxígeno disuelto. Las calibraciones del fluorímetro se realizarán mediante toma de muestras y posterior análisis en laboratorio mediante un fluorímetro modelo Trilogy. El oxímetro se calibrará también en el Centro Oceanográfico de Málaga mediante la toma de muestras y posterior análisis mediante el método Winkler (Strickland and Parsons, 1972)
.
Además de los perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia, y oxígeno disuelto, se tomará una muestra de agua de superficie, la cual será guardada en un bote que previamente habrá sido llenado con lugol, en la proporción adecuada, para la conservación de la muestra. De esta forma las personas encargadas del muestreo no tendrán que manejar ningún tipo de reactivo. Estas muestras de agua superficial serán analizadas posteriormente en el laboratorio mediante microscopía óptica para la determinación de la abundancia y composición específica del micro-fitoplancton, que es la fracción más grande del fitoplancton, y que tiene tamaños típicos de más de 20 μm.