Se inaugura el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga

La nueva sede de Málaga es uno de los nueve centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que pretende ser un referente mundial en la investigación marina y la transferencia de conocimiento

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este miércoles la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Durante el acto, Morant subrayó la importancia de esta inversión de nueve millones de euros en la construcción y equipamiento del centro, destinado a reforzar la investigación marina y la transferencia de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

5.000 metros cuadrados de instalaciones de vanguardia

Los investigadores disponen ahora de 5.000 metros cuadrados de instalaciones de vanguardia y el equipo más puntero para encarar un gran desafío: contribuir a aportar soluciones basadas en la ciencia. Este nuevo espacio, que actualmente cuenta con 100 trabajadores, prevé incorporar a 14 nuevos profesionales en los próximos meses, entre personal investigador y de administración.

Un centro más fuerte y moderno

Morant resaltó que el centro vuelve a Málaga «más fuerte, más grande, más moderno, mejor equipado y más abierto a la sociedad y a las empresas que nunca». La ministra también destacó que esta ampliación y modernización refuerza la capacidad del IEO para posicionarse como un referente en la investigación de ciencias marinas y la sostenibilidad de los recursos pesqueros y medio ambiente marino.

Una deuda histórica con la ciencia

La ministra subrayó que el Gobierno ha asumido «una clara voluntad política por saldar una deuda histórica con el talento científico en nuestro país y forjar un nuevo modelo de prosperidad colectiva basado en la ciencia y la innovación». Asimismo, señaló que actualmente se cuenta con «el mayor presupuesto de ciencia en la historia de nuestro país».

Por su parte, Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, celebró la inauguración de la nueva sede y destacó su equipamiento de última generación. Del Pino afirmó que esta infraestructura permitirá a los casi 100 científicos y técnicos del centro seguir a la vanguardia de la investigación marina y emprender nuevas líneas de trabajo, desde la geología marina hasta la evaluación pesquera y el estudio del cambio climático.

El director del Centro Oceanográfico de Málaga, David Macías, agradeció el esfuerzo de todo el personal que ha hecho posible la apertura de la nueva sede. «Empezamos una etapa muy ilusionante, que permitirá seguir atrayendo talento para continuar con el estudio del océano y la sostenibilidad de los recursos marinos», destacó.

Con estas nuevas instalaciones, el Centro Oceanográfico de Málaga se consolida como un referente en la investigación marina y un impulsor clave de políticas de gestión sostenible y de preservación del medio ambiente marino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *